Blizzard cancela Titan

blizzard

En una entrevista concedida por Mike Morhaime y Chris Metzen a Polygon, han confirmado que el proyecto Titan ha sido cancelado.

Titan estaba destinado a ser el próximo MMO de la compañía y, tras varios años en desarrollo, un intento de darle la vuelta al proyecto, y muchos dolores de cabeza, parece ser que el proyecto ha sido finalmente cancelado.

El proyecto seguía siendo un absoluto secreto y de hecho, la compañía nunca ha anunciado oficialmente el proyecto.

“Habíamos creado World of Warcraft y nos sentíamos con la suficiente confianza como para saber cómo hacer MMOs, así que nos propusimos hacer lo más ambicioso que se te podría pasar por la cabeza. Pero no funcionó.” decía Morhaime.

El CEO de Blizzard Entertainment afirmaba que no encontraron la diversión ni la pasión necesaria para llevar a cabo este proyecto. Hablaron de ponerlo en un periodo de reevaluación y, finalmente, la respuesta a la pregunta de si éste era el juego que realmente querían hacer fue no.

Por su parte, Metzen indica que fue muy duro tener que cancelar finalmente el proyecto, del mismo modo que cuando tuvieron que cancelar Warcraft Adventures o StarCraft Ghost. Pero que, al final, resulta en un trabajo de mejor calidad.

Chris Metzen apunta también que la disciplina de saber cuándo retirarse es importante. “Estábamos perdiendo perspectiva y perdiéndonos por las ramas. Teníamos que permitirnos ese paso atrás y reconsiderar por qué estábamos haciendo ésto en primer lugar”.

Los “jefes” de Blizzard indican que la razón principal para sumergirse en un proyecto como Titan fue el gran éxito cosechado por World of Warcraft, el primer MMO de la compañía y el juego más rentable financieramente del género.

Querían hacer lo correcto y construir el producto correcto, y además mantenerlo en marcha, pero manteniendo la identidad de la compañía tanto para ellos mismos como para la comunidad en sí. Por eso invirtieron recursos en ese segundo MMO. Finalmente se preguntaron “¿Es esto lo que somos?. ¿Es esto lo que queremos?. ¿Es esto realmente donde queremos invertir nuestra pasión, nuestro trabajo, nuestra carrera y, en definitiva, nuestras vidas, durante años al final? ¿Somos la compañía de MMORPG?”.

A esta pregunta existencial respecto al proyecto, Morhaime contestó de forma sencilla: “No nos queremos identificar en un género en particular. Sólo queremos hacer juegos geniales todo el tiempo”.

Comparando Blizzard con una banda de rock como los Stones o U2, bandas que perduran, hay momentos en los que la experiencia de parar, salir del estudio, tomarse una cerveza juntos y volver a unirse es lo que puede mantenerlos vivos.

Respecto a Titan, supuso ese momento de dar un paso atrás y darse cuenta de que tenía ganchos muy buenos. Definitivamente se trataba de una gran idea, pero no funcionaba. No destilaba. No fluía. Pese a las buenas intenciones y la experiencia con la que contaban, tuvieron que cancelarlo finalmente.

Echando la vista atrás, como ya habíamos recordado, Blizzard tiene una larga experiencia a la hora de cancelar proyectos con los que no están totalmente satisfechos. La filosofía de la empresa es clara: Mejor cancelar un proyecto antes de invertir más tiempo y recursos en algo que podría dañar la relación o la confianza, tanto interna, como con la comunidad.

No es que Blizzard no vuelva a hacer un nuevo MMO pero, “ahora mismo no es donde queremos emplear nuestro tiempo”, comenta Morhaime.thrall-metzen

Metzen aclara que la intención de Blizzard es la de seguir apoyando World of Warcraft. De hecho, dice que sus esperanzas es que puedan seguir adelante para siempre.

Otro de los puntos clave respecto a la cancelación de Titan puede residir en los lanzamientos a una escala menor de la compañía. Hablamos de Hearthstone y el inminente Heroes of the Storm, el próximo MOBA de la compañía.

Chris Metzen indica que la lección que tienen bien aprendida es que, para lanzar un proyecto con el compromiso con la comunidad y el empleo de esfuerzos y recursos, deben de estar completamente seguros.

Hearthsotne, por ejemplo, ha ayudado al estudio a darse cuenta de que no necesitan limitarse a un tipo de productos, sino ser lo que quieran ser, inspirando varios grupos dentro de la compañía para experimentar y sacar a flote su creatividad. Pensar fuera de plano y aprovechar las posibilidades de proyectos que pueden inspirar a la gente. No tienen por qué ser necesariamente productos orientados a ser líderes de ventas.

En definitiva, una mala noticia en principio que se cancele un proyecto como Titan, con las expectativas que se habían creado pese a no haber sido anunciado oficialmente por la compañía pero, conociendo el control de calidad que llevan a cabo, quizá haya sido lo mejor. Quizá el próximo MMO es World of Warcraft 2, quién sabe.

0Shares
0 0 0 0