Duncan Jones habla sobre el estado de Warcraft

duncan-jones-

El director de la película de Warcraft Duncan Jones ha hablado con Wired.com dando algunos detalles sobre el estado en el que se encuentra la producción.

Aparentemente la postproducción está casi completada. Les quedan alrededor de 50 tomas de efectos visuales para concluir las más de 1000 realizadas para este film.

“Ha sido increíblemente ambicioso. Pero creo que hemos creado algo muy especial, llegando hasta los límites actuales de la industria cinematográfica. Pero el primer reto será sentar a la gente en el cine, convencer a gente que no ha jugado a Warcraft” – Dice el director.

Desde el 2006 cuando comenzaron los rumores acerca de la adaptación de la franquicia, el debate acerca de los orcos creados por ordenador ha estado candente. Pero la industria ha evolucionado a pasos agigantados en este aspecto y ahora, como pudimos ver en el primer vistazo a Orgrim Doomhammer, las dudas parecen disiparse.

Lo más real posible

Si bien es cierto que la película estará cargada de efectos visuales, Jones ha intentado mantener el ambiente lo más real posible. La película trata sobre el primer encuentro entre los orcos y los humanos, lo que desemboca inexorablemente en una gran cantidad de captura de movimiento y efectos visuales para traer a la vida a estos personajes. Pero eso no significa que toda la cinta se haya llevado a cabo de forma digital.

Jones comenta al respecto “La captura de movimiento se ha convertido en algo muy especializado, pero sigue siento una herramienta para el rodaje de películuas. Intentamos hacer sets de rodaje para tener una realidad palpable sobre la que basar la película. En ocasiones tuvimos a los actores haciendo captura de movimiento en localizaciones, otras en sets de rodaje, y otras en las típicas pantallas verdes de croma.”

Influencia de Hulk

Las actuaciones fueron el centro de los rodajes, pese a que los actores llevasen los sensores de movimiento en la cara. Tanto el supervisor de fectos visuales Bill Westenhofer, como Jeff White y Jason Smith de ILM se encontraban en el set de rodaje, asegurándose de que las capturas de movimiento funcionasen correctamente cuando se pasase a la piel digital. White, de hecho,  trabajó en el desarrollo de Hulk para Los Vengadores. Duncan Jones comenta al respecto “Dio en el clavo completamente con ese personaje y los orcos de Warcraft parece que tienen cierto parecido genético con ese Hulk”.

Pero este currículo no era lo único por lo que eligieron a White para este papel. Cuando descubrieron que se trataba de un jugador asiduo a Warcraft también, quedó claro lo entusiasmado que estaba por formar parte de este universo.

Considerando la atmósfera fantástica y el gran papel que tendrán los orcos, podría pensarse que quizá hubiese sido más acertado optar por otros estudios que se caractericen precisamente por este tipo de creaciones digitales. Aunque Jones no mencionó a WETA (los encargados de la adaptación de El Señor de los Anillos), parece ser que ILM querían desmarcarse de los típicos trabajos que llevan a cabo últimamente.

En palabras del director “ILM se sentían muy atraídos por este proyecto. Existe otro estudio (cuyo nombre no mencionó) que están haciendo un excelente trabajo en este campo fantástico, y para ILM era una gran oportunidad para demostrar que siguen siendo los mejores en efectos visuales.”

Orgrim-peli

Concept Art desde Blizzard

Millones de jugadores han pasado cientos de horas inmersos en el universo de Warcraft, así que para que todo cuadrase con ese tipo de público, Jones ha comentado que han trabajado codo con codo con Blizzard en cuanto a la visualización de los personajes, tratando de mantenerse lo más honestos posible. Para ello, ILM tomó fotografías y escaneos de los actores que evocarán a los orcos y los integraron con piezas de concept art hecho por Blizzard.

Hay un proceso de translación entre el arte conceptual y lo que sucede cuando creas un objeto 3D pero, al tener dos equipos fantásticos en ambos extremos, el camino estaba bastante allanado a la hora de dar a la luz a un personaje vivo.

Puede haber una secuela

En este caso hay que hacer énfasis en la palabra “puede”. Jones dice que le encantaría trabajar en un proyecto personal tras Warcraft, pero que no se opone a la idea de hacer una secuela. “Si tuviese la suerte de poder volver a trabajar con el mismo grupo de gente, me encantaría”. Aunque ya pudimos ver a Chris Metzen comentar que, si esta película iba bien en taquilla podrían pensar en hacer una secuela o incluso una serie al estilo Juego de Tronos.

No ha comentado nada del trailer que se rumorea que se mostrará en el estreno de Jurassic World, pero lo que ya parece claro es que mostrarán un trailer más avanzado en la próxima Comic Con.

Deseandico estamos todos los seguidores de catar un poco más, y sobre todo en movimiento, de esta película. Pero Duncan Jones no se queda atrás. Está deseando mostrarlo. A ver cuándo le dejan.

 

Catálogo 300x250

Artículos Relacionados

  • Iván Bustamante

    Si realmente la película se va a basar en “el último guardián” (de hecho hay demasiadas evidencias de que así será), sinceramente, yo veo obligatoria no una secuela, sino la trilogía que le corresponde además del “último guardián”, en orden: “Mareas tenebrosas” y “Más allá del portal oscuro”.

    Solo hacer una película sobre el último guardián sería quedarse a medias, no, mucho menos que quedarse a medias.

    Hay mucha más historia por delante, es obvio, pero sobre esa misma época y temática le corresponde la dicha trilogía. También hay mucha historia por detrás, pero lo más relevante y correspondiente para entender bien el último guardián en el que se basa la película, es lo que acontece en “el ascenso de la horda” que puede servir como preludio.

    Para ver ejemplos de trilogías que comienzan contando “el futuro” y que más tarde sacan otra trilogía contando “el pasado”, tenemos las dos trilogías de “El señor de los anillos + El Hobbit” y las dos trilogías de Star Wars. En Warcraft podría pasar lo mismo pero poniendo El ascenso de la horda serviría más adelante como preludio de la trilogía “último guardián+mareas tenebrosas+más allá del portal osocuro”.

    Yo creo que los productores han pensado en estas posibilidades y han tenido que haberse puesto sobre la mesa, estoy seguro.

    ¡Un saludo!